IX TRAIL 2016

LA MONTAÑA O TÚ, UN LEMA QUE LE VIENE AL PELO

Una vez más se volvió a demostrar el pasado Sábado con motivo de la IX edición del Trail Artesanos by Coreevo que esa pequeña Sierra con tan sólo 800 metros de altitud se puede convertir en una auténtica pesadilla para muchos con el Pico de la Silleta como auténtica referencia y los buitres leonados y negros como testigos de lo que acontece.

Una vez más Portezuelo acogió la salida de esos locos de la naturaleza que disfrutan corriendo por el monte y que debían hacer frente a 51 kilómetros y 2300 metros de desnivel positivo que se dice pronto. A las 8 de la mañana partieron 99 participantes del Trail camino del Castillo de Marmihonda, a los que les siguieron 93 del Mini adentrándose en la Sierra dando pinceladas de color a la misma. El primer tramo hasta el primer avituallamiento situado en el Puerto del Aire, un tramo nuevo con cantidad de cuchillas ya empezaría a causar mella en los corredores que comenzaban a penar por los cortafuegos.
Posteriormente en el segundo tramo, pasaron por el Arquillo y se enfrentaron al temido culebrero por el que se accedió al Pico de la Silleta por la Solana, para volver a bajar y volver a subir por la umbría de nuevo al Pico realizado dos ascensos consecutivos. En este momento de la prueba los participantes del Cross tomaban la salida de la Plaza Mayor de Pedroso de Acím, con la escultura de San Pedro de Alcántara de testigo.

Pedro José Hernández(Andiajoa Torrejoncillo) y Marisa Díaz(CDETM Pedrezuela) ya comenzaban a destacar a su paso por la Silleta y dejaban muestras de su poderío.

Y teníamos a los participantes de las 3 pruebas en carrera, con más de 300 corredores por diferentes partes de la sierra y comenzaban a sucederse los avisos de abandonos por diversos motivos, especialmente en el tercer avituallamiento del Trail donde muchos corredores decidieron abandonar.

Las bajadas técnicas del Caño y el Clavel para los participantes del Trail, los dejaban en Cañaveral para posteriormente ascender la Pared y llegar al Avituallamiento de la Cantera.

La cabeza de carrera continuaba igual y la atención se centraba en la evacuación de los corredores abandonados y en un hecho curioso, la evacuación del avituallamiento 4 del Pinar del Pedroso por un ataque de abejas, que tuvo que ser desplazado unos metros más adelante.

Comenzaban a llegar los primeros corredores del Cross a Torrejoncillo con Juan Luis Cirujano(Andiajoa Torrejoncillo) y Paula Isabel Sellers(Tierra Trágame) que se imponían en meta y que tras el Peque Trail, comenzaban la fiesta en lo que se convirtió la Plaza Mayor con la Ruta de la Tapa en una mbiente muy animado.

Poco a poco detrás de los participantes del Cross llegaban los del Mini en un recorrido que señalaban como muy duro tras los 30 kilómetros como muestran los tiempos, el salmantino Guillermo Ramos(G. Candelariense de Montaña) en 2.42 y la placentina Flor Acacio(Independiente) en 4.36 se imponían a sus rivales.

El Trail se quedaba sólo evolucionando por el recorrido con Pedro José que tras el silencioso paso por el Monasterio del Palancar y el Pinar de Berrocal se acercaba a meta por la Dehesa de Trabacuartos con ventaja respecto a sus perseguidores al igual que Marisa Díaz.

Y Tras 5 horas de carrera(media hora más que el año anterior) Pedro José Hernández se imponía en meta(5.01.33) consiguiendo su sexta tinaja, demostrando una vez más su nivel y su compromiso con su pueblo, Torrejoncillo. Tras él llegaba Javi González(GSM Tornavacas) en 5.8.56 y cerraba el podio Susi Bermejo(GSM Tornavacas) en 5.22.

En chicas, Marisa Díaz se llevaba la tinaja para Madrid con un tiempo de 7.33.35 y el segundo puesto tuvo una gran emoción puesto que se lo jugarían al sprint tras 51 kilómetros dos corredores, llevándose el gato al agua la trujillana Yolanda García(Independiente) 8.01.48, en detrimento de Esther Pizarro(Itaca Aventura), dando un gran espectáculo en meta ambas.

En total fueron 67 finishers los del IX Trail Artesanos by Coreevo, los supervivientes que llegaron a meta tras un esfuerzo titánico por terminar con una edición que de nuevo volvió a tener altas temperaturas.  Entre ellos Miguel Madruga(Andiajoa Torrejoncillo) y José Antonio Moreno(Andiajoa Torrejoncillo) que son los únicos corredores que han terminado todas las ediciones. Igualmente destacar la labor de Ismael Granado, corredor escoba, que se hizo más de 60 kilómetros, incluyendo 3 ascensos a la Silleta por las ayudas en las evacuaciones.

Una edición más de este Trail de los Artesanos by Coreevo que era puntuable para el UTMB, para el Circuito Trail de FEXME y para el Circuito de Carreras por Montaña de la Dirección General de Deportes y que fue organizado por el Ayuntamiento de Torrejoncillo y el programa de Dinamización Deportiva de la Mancomunidad Rivera Fresnedosa.

Para una localidad de 3000 habitantes, tener más de 300 corredores venidos de diferentes partes de España(Euskadi, Asturias, Madrid, Castilla y león, Castilla la Mancha, Andalucía) y Portugal es un privilegio y a pesar de la gran competencia, el Trail de los Artesanos by Coreevo continúa vivo y goza de buena salud que esperamos dure muchos años.

Por último, agradecer a la gran cantidad de voluntarios que hicieron posible esta actividad, de las localidades de Portezuelo, Torrejoncillo y Pedroso de Acím, Agrupaciones de Protección Civil de Plasencia, Riberos del Tajo, Torrejoncillo y Valle del Ambroz, a todas las instituciones y empresas que creen en este proyecto, especialmente a Coreevo por confiar en una humilde organización extremeña.

Os dejamos las clasificaciones y en próximos días iremos subiendo poco a poco las fotografías. Mi enhorabuena a participantes y voluntarios que cada uno en su labor hizo un esfuerzo titánico en su faceta. Igualmente agradecer a los patrocinadores y colaboradores su apuesta por este Trail.





 CLASIFICACIONES:

GENERAL TRAIL

CATEGORÍAS TRAIL

GENERAL MINI

CATEGORÍAS MINI

GENERAL CROSS

CATEGORÍAS CROSS


Vamos con las fotos.

ÁLBUM DEL DIRECTOR TÉCNICO(En su mayoría salida y Cross)

ÁLBUM DE RAMÓN ANTONIO TIMÓN(En la Silleta)

ÁLBUM DE MARÍA-MAIKEL(En el cresteo de Portezuelo)

ÁLBUM DE RAMÓN ANTONIO TIMÓN(Algunas retocadas)

ÁLBUM DE LETI(En la Salida del Trail y Mini en Portezuelo)

ÁLBUM DE INÉS BELLANCO(Salidas y Metas)

ÁLBUM DE MARÍA-MAIKEL PARTE 2( En el cresteo de Portezuelo)

ÁLBUM DE SORAYA( En el cresteo de Portezuelo)

ÁLBUM DE MOLANO(Tras el Castillo de Portezuelo)

ÁLBUM DE MOLANO(Salida)

ÁLBUM DE TEODORO(En el último Avi de Trabacuartos)

ÁLBUM POPURRI(Salidas, recorrido y entrega premios)

Y como el Trail Artesanos by Coreevo se hace por y para vosotros, ahora os toca comentarnos todos los aspectos que consideréis, sean buenos o malos, empezamos a trabajar para la X edición!!

Comentarios