VII MARATÓN 2014

Os dejamos el vídeo de la organización del VII Maratón de los Artesanos, patrocinado por Gasóleos Getafe y producido por "28 producciones". Os esperamos en 2015!!

Un año más la Sierra de Santa Marina, Arco y los Montes de Navas Altas y Berrocal esperaban la llegada de esos locos corredores que encuentran en la naturaleza un lugar especial en el que correr se ha convertido en un vicio.

La mañana tras la lluvia del día anterior amanecía con niebla que amenazaba a la organización con poner en práctica el plan b del recorrido alternativo, aunque no llegó a ser tan cerrada excepto en el Pico de la Silleta dónde no se levantó en todo el día.

Muchos corredores, tantos como 350 participantes, 27 más que el año anterior en sus cuatro pruebas que suponían tres salidas desde Portezuelo(Maratón y Mini), BTT(Torrejoncillo) y Cross(Palancar) y una meta para todas, la Plaza Mayor de Torrejoncillo.

El maratón congregó a más de un centenar de participantes que llegaron a Portezuelo puntuales a su cita, con sus respectivos protocolos de calentamiento, prestos a engullirse en el recorrido exigente que había preparado al organización.

La salida fue puntual y comenzaron a subir al Castillo de Portezuelo, fortaleza que les esperaba expectante tras un exigente ascenso. Posteriormente, comenzaron a crestear por la Sierra de Santa Marina, con veredas estrechas llenas de jaras y escobas y mucha piedra que hacían que fuera muy duro adaptarse al corredor a la superficie técnica y quien mejor se adaptó fue una vez más Pedro José Hernández que tomaba ventaja sobre sus perseguidores.

Siguieron por la solana de la Sierra de Arco hasta llegar al precioso pueblo que da nombre a la sierra y que recientemente se ha reformado. Un descenso por antiguas callejas les dejó en Cañaveral desde donde comenzaron un terrible ascenso por la calle del Calvario(ya el nombre lo dice todo) para meterse en uno de los lugares mágicos de la carrera, el camino del Caño, un vergel precioso rodeado de naturaleza que les dejaba a los pies de la Silleta.
Un fuertes ascenso por el cortafuegos de la Erita y un cresteo por la sierra dejaban a los corredores en el Pico de la silleta dónde Pedro José seguía imponiendo su zancada, al igual que en chicas la placentina Candy Fernández hacía lo propio.



La prueba continuaba con un fuertes descenso por el cortafuegos del Berrocal, un paso por el arroyo, y se adentraban en el monte de Navas Altas dónde tuvieron que hacer frente al tremendo ascenso al cortafuegos del Reventón y el descenso de la pared.

Ya sólo quedaba el paso por el Pinar de Pedroso dónde el torrejoncillano ya sacaba bastante ventaja respecto a los perseguidores. Un recorrido en toboganes en dicho pinar dejaba a los corredores en la dehesa que separa Portezuelo de Torrejoncillo con los últimos kilómetros llanos que a pesar de ello son los que señalan los corredores como más duros.

Y tras algo más de 3 horas de competición, Pedro José Hernández se hacía con su quinta victoria en el Maratón de los Artesanos(3.21.37) y Candy Fernández(5.25.47) con la primera en una edición que todos los corredores han señalado como la más dura de todas.

El podio lo completaban en chicos el tornavaqueño Francisco Javier González(3.39.05) y el placentino Luis Miguel izquierdo(3.39.15).

En chicas la placentina Carmen Antonio Lancho era segunda(5.54.14) y la mirobrigense Maria Jesús Alonso Luis era tercera(6.05.47).

El trofeo Diputación de Cáceres de Carreras por Montaña 2014 que se disputaba en el Maratón se lo llevaban igualmente Pedro José Hernández y Candy Fernández al ser los primeros cacereños en cruzar la meta.

En cuanto al resto de pruebas, en el mini se hacía con la victoria el cacereño Luis Miguel Bravo Jordán(2.07.05) seguido del pacense Carlos Rodriguez(2.10.51) y tercero el jovencísimo zafrense Jesús Merino(2,12,39). En chicas, la placentina Belén Montero vencía de forma ajustada con un tiempo de 2.36.35 seguida de la sevillana Noemí Delgado(2.37.53) y tercera era la también sevillana Carmen Bueno(2.51.33).

En el cross que tenía como principal atractivo la presencia de Mario Mirabel, hubo pleno torrejoncillano en el podio y no había sorpresas ya que vencía mario con autoridad en algo más de una hora(1.01.42), seguido de su amigo Juan Luis Cirujano(1.07.32) y cerraba una de las grandes promesas torrejoncillanas, David Moreno(1.12.21). En chicas, la jovencísima cacereña paula Sellers vencía con un tiempo de 1.26.06  seguida de la placentina Maria Isabel Rodríguez(1.37.25) siendo tercera la miajadeña Montse Grande(1.40.21).

Gran satisfacción entre los corredores y la organización que una vez más señala como clave la implicación de los voluntarios de Torrejoncillo, Portezuelo, Cañaveral y Pedroso de Acím para poder llevar a cabo esta ilusión de hacer el único Maratón de montaña que existe en Extremadura y que ya atrae a nuestra localidad a participantes de España, Portugal y Francia.

CLASIFICACIONES:


A lo largo de la mañana subimos las fotos.

Fotos de organización y concurso de fotografía:

Fotos de Carlos Alcalá en la Cresta de Portezuelo:

PAVINAS EN LA SILLETA FOTOS DE LEANDRI EN META: FOTOS DE MATI EN EL AVI DEL GLOBO: FOTOS DE EMILIO OROVENGUA EN EL BERROCAL: FOTOS DE LETI EN LAS SALIDAS DE PORTEZUELO: FOTOS DE ANJARA EN EL PINAR FOTOS DE VARIAS PERSONAS EN EL RECORRIDO(ACTUALIZADO SÁBADO 4 DE OCTUBRE!!) FOTOS DE EMILIO OROVENGUA EN ARCO

Estas fotos son del concurso de fotografía y necesitan permiso del autor para compartir:

FOTOS DE MARIA DOLORES PÉREZ PAVÓN

FOTOS DE CRISTIAN MORENO CANALO

FOTOS DE SERGIO SÁNCHEZ MONTERO

FOTOS DE MERCEDES MENAYO
div dir="ltr" style="text-align: left;" trbidi="on">


El de CANAL EXTREMADURA:


DIARIO HOY

EL PERIÓDICO EXTREMADURA

Comentarios