VIII TRAIL 2015

VÍDEO DE LA ORGANIZACIÓN

Otro paso más que da el Trail de los Artesanos con este vídeo en formato documental que espero os guste.

Hemos querido reflejar la ilusión de mucha gente por esta prueba, la potencialidad turística de Extremadura para desarrollar las carreras por montaña como medio de promoción y sobre todo a los protagonistas. En este vídeo veréis muchos voluntarios(agrupaciones de protección civil, personas de Torrejoncillo, Portezuelo, Cañaveral y Pedroso de Acím) y muchos corredores "extremeños clásicos". Nuestro profundo agradecimiento a esas dos patas tan importantes que representan los voluntarios y esos corredores que hace muchos años creyeron en las carreras por montaña en Extremadura cuando sólo existían 4 pruebas, entre ellos por poner varios ejemplos de dinosaurios de los corredores por montaña(que no se me cabree el resto), Miguel Madruga, Javi García, Teo Clemente, Kiko Díaz, José Díaz, Luis Ángel Pablos.........; los atletas locales como Chepe, Pepe, Tordo...y por supuesto los miembros del comité de organización, Felipe Alcaide, Emilio Orovengua, Bea Vizcaíno, Conchi Paule y el alma mater de este proyecto, Pedro José Hernández sin el cual nada de ésto existiría.

Aprovechar igualmente para dar las gracias a todos los patrocinadores por creer en esta locura, en especial a la Dirección General de Turismo.

Nos vemos en el IX Trail de los Artesanos!!!



CRÓNICA:

El lema de la prueba "La Montaña o Tú" era un aviso para navegantes que el VIII Trail de los Artesanos iba en serio. Todos sabían que los 50 kilómetros y los 5000 metros de desnivel acumulado no eran pecata minuta.

Y muchos vencieron a la montaña, sufriendo, disfrutando, corriendo, recuperando, subiendo, bajando, tantos como 77 elegidos para el triunfo que fueron los que finalizaron esta durísima edición, con unas temperaturas veraniegas que pusieron en aprietos a muchos corredores. El número de finishers ya indica la dificultad, pero la cifra de abandonos en carrera(un total de 27 por diversos motivos) deja a las claras lo que pasó ayer.

Portezuelo amaneció expectante ante la llegada de los Artesanos con un recorrido distinto al de años anteriores, un aumento de kilometraje respecto a años anteriores y con corrillos de varios idiomas(español, portugués, francés, inglés...) y es que hasta corredores de 5 nacionalidades distintas se dieron cita en esta edición, la más internacional de todas las disputadas al ser puntuable para el UTMB 2016.



Y tras la recogida de dorsales, pulsera identificativa y los calcas del perfil con la información de carreras que causaron furor entre los corredores, llegaba la hora de la prueba con los nervios de rigor. Instantes antes de la salida la organización realizaba un homenaje a Marín, corredor de Tomate Running fallecido recientemente y acto seguido se daba el pistoletazo al VIII Trail de los Artesanos.

Rápidamente los favoritos cogían la cabeza de carrera tras la subida al Castillo de Portezuelo y adentrarse en la zona técnica de cresteo por roquedos, jaras y trochas. Se adentraban en cortafuegos camino de la Silleta sin antes volver a hacer un cresteo rodeado de Buitres Leonados y Buitres Negros que actuaban de improvisados jueces con su mirada puesta en los corredores. 


Pedro José Hernández(Andiajoa Torrejoncillo) en este punto ya iba en solitario camino del precioso pueblo de Arco a las faldas del temido cortafuegos del culebrero que asciende hasta la Silleta y que cuenta con más de un kilómetro de extensión. Por detrás le seguía el pacense Carlos Caldera(Trail Comesuelas) y los tornavaqueños Javi González(CSM Tornavacas) y Susi Bermejo(CSM Tornavacas).





Este año la prueba contaba con una gran novedad, puesto que la Silleta se ascendía por Solana por el culebrero y por umbría por el tobogán, realizando doble ascenso los corredores. Al paso por este segundo ascenso Pedro José seguía tomando distancia respecto a sus seguidores con un ritmo trepidante.
En chicas, Esmeralda Quintana(Trail Comensuelas) y Yolanda García(Atletismo Trujillo) tomaban ventaja sobre sus perseguidoras.

Bajada técnica y espectacular por el camino del caño, y descenso hasta Cañaveral para entrar en el Monte público "Navas Altas" donde les esperaban a los corredores los temidos cortafuegos de la Pared, el Reventón(en descenso este año) y la Cantera.

Y de Navas Altas pasaron al Berrocal con un Pedro José que continuaba con paso ligero respecto a sus rivales y encaraba el pinar y la dehesa con una holgada diferencia.

Por último, el bullicio, la música, los aplausos y la gloria por sexta vez para Pedro José Hernández(Andiajoa Torrejoncillo), auténtico artífice de las carreras por montaña en Extremadura y de esta prueba con un tiempo en meta de 4.31, le acompañaron en el podio otros dos sabuesos de la montaña extremeña como son Javi González(CSM Tornavacas) y Susi Bermejo(CSM Tornavacas), ambos de Tornavacas con 4.51 y 4.53 respectivamente.
En chicas, vencía la dombenitense Esmeralda Quintana(Trail Comesuelas), que se doctora en montaña, con un tiempo de 7.26, seguida de la trujillana Yolanda García(CA Trujillo) con 7.34, cerrando podio Esther Pizarro(Itaca Aventura) de Almendralejo con 8.07.

En cuanto a las pruebas paralelas, el torrejoncillano Juan Luis Cirujano(Andiajoa Torrejoncillo) se imponía en el mini en categoría masculina, seguido del trujillano José Manuel Sánchez(CA trujillo) y el placentino Víctor Lemus(Atletas Populares Plasencia). En chicas, la placentina de adopción Andrea Gil(Sestao Alpino) se imponía de forma abrumadora, por delante de la losareña Lidia de la Calle(CP Losareño) y la madrileña Isabel Serantes(Independiente).  

Por último, en el cross el zafrense Maximino Toro(CA Zafra) entraba por delante de los torrejoncillanos Jose Javier López(Andiajoa torrejoncillo) y Miguel Rodrigo(Andiajoa torrejoncillo). En chicas, la cacereña Paula Sellers(Chomolugma) se llevaba la victoria por delante de la placentina Eli Vaquero(GPM Trail) y la torrejoncillana Belén Cerro(Andiajoa Torrejoncillo)

Torrejoncillo fue una fiesta durante todo el día hasta la entrada del último corredor, a las 17.00h con la IV Ruta de la Tapa y el IV Concurso de fotografía que hizo que muchos acompañantes se acercaran a diversos puntos del recorrido para tomar instantáneas.

Una vez más las sierras de Santa Marina y Arco lucieron sus galas para un espectáculo deportivo que dejó huella en muchos participantes y que vuelve a ser un ejemplo de cómo realizar un gran evento deportivo con pocos recursos y de cómo el deporte en la naturaleza puede ser un activo a potenciar en nuestra región.

La organización corrió a cargo del Programa de Dinamización Deportiva de la Mancomunidad Rivera de Fresnedosa y el Ayuntamiento de Torrejoncillo, con el apoyo de la Diputación de Cáceres, la Dirección General de Turismo, la Dirección General de Deportes y empresas colaboradoras.

Os dejamos las clasificaciones, en breve iremos volcando el resto de la info.




Las fotografías de la organización, que concursan igualmente:

Fotos de Leti en la Salida de Portezuelo

Fotos de Molano en la Primera Cresta de Portezuelo:


Fotos de Soraya en la Segunda Cresta de Portezuelo


Fotos de María en la Segunda Cresta de Portezuelo:


Fotos de Bea en el camino entre las dos Crestas:


Fotos de Emilio en el Culebrero:


Fotos de Ernesto en la Silleta:

Fotos de Emilio en la Pared:

Fotos de Juan Carlos en el Pinar del Pedroso:

Ahí van las fotografías del Concurso de Fotografía(según nos vayan pasando, os vamos poniendo enlaces)


DE MARIA ANTONIA HURTADO

DE SERGIO SÁNCHEZ

DE CRISTIAN MORENO

Más fotos:

DE SWL

De ADRIÁN LANCHO



Vídeo de SWL:




ESTADÍSTICAS DEL TRAIL Y DEL MINI POR OBSERVON

Os dejo las estadísticas súper interesantes que siempre nos ofrece Observón sobre el Trail y el Mini.

PINCHA AQUÍ PARA VER LAS ESTADÍSTICAS DEL TRAIL

PINCHA AQUÍ PARA VER LAS ESTADÍSTICAS DEL MINI

IV RUTA DE LA TAPA ARTESANA

Ocho bares ofrecieron sus tapas el pasado 26 de Septiembre en la IV Ruta de la Tapa Artesana e hicieron disfrutar los paladares de los participantes y acompañantes.
El ganador de la mejor tapa fue el Bar Iguazú con su tapa "Morcilla con Huevo de Codorniz y Cebolla Caramelizada" con 26 votos. Para los que no pudimos disfrutarla, ahí os dejo una foto que a esta hora viene muy bien,ja,ja

En cuanto al sorteo de la paleta le correspondió a Maribel Jiménez de Cáceres.

IV CONCURSO DE FOTOGRAFÍA

Como siempre, con el atasco de estas semanas, nos cuesta parir el concurso de fotografía, pero ya estamos en la recta final, con las fotografías finalistas. La próxima semana se fallará el ganador con las puntuaciones del jurado. Para quién serán los 100 Euros??.








FOTO GANADORA DEL CONCURSO DE FOTOGRAFÍA


Su autor es Emilio Orovengua al cual le damos la enhorabuena y tendrá su premio de 100 Euros en Gandarias Coria.

La votación ha estado más reñida que nunca, os paso a relacionar los votos del jurado compuesto por Pepe Moreno, Rober Arribas, Amor López, Conchi Paule y Carlos Carmonet, todos representantes de clubes y deportes torrejoncillanos.

Votaciones según su orden en el post inferior:

Foto nº 6 ganadora: 25 puntos
Foto nº 5: 22 puntos
Foto nº 1: 21 puntos
Foto nº 7: 19 puntos
Fotos nº 2 y 4: 18 puntos
Foto nº 3: 17 puntos

Comentarios